Creativa Junior Big Band

Esta big band nace en 2012 y es una de las pocas formaciones de este tipo que existen en España.

Es una sólida formación dirigida por el músico Patxi Pascual y compuesta por unos 25 integrantes de edades comprendidas entre 9 y 17 años. Su punto fuerte es la frescura de su repertorio que se mueve por estilos como la bossa nova, el jazz, el swing, el funky o el soul.

Esta gran banda tiene dos niveles, dos grupos: la ‘Creativa Junior Big Band‘ y su compañera la ‘Creativa Junior Big Band Iniciación’, la cantera de alumnos también dirigidos por Patxi Pascual que siguen la estela creativa de su hermana mayor.

Las clases de las dos agrupaciones son los sábados por la mañana:

– Creativa Junior Big Band Iniciación: nivel básico  // de 11:00 a 12:30 h.
– Creativa Junior Big Band: nivel intermedio – avanzado  //  de 12:30 a 14:00 h.

Tocar en grupo supone una experiencia divertida y motivadora, una herramienta de socialización extraordinaria. Al mismo tiempo es la excusa perfecta para un aprendizaje musical transversal, colectivo e integrador, imprescindible en la formación de cualquier músico.

Formar parte de la Creativa Junior Big Band de la Creativa supone además la posibilidad de tocar con alumnos avanzados y músicos profesionales y conocer en mayor profundidad el lenguaje musical del blues, jazz o la música popular.

La Big Band (literalmente en inglés, gran banda) es la formación por excelencia del jazz, caracterizada por su poder tímbrico, sonoro y rítmico. Sus orígenes se remontan a finales de la década de 1920, momento en el que se produjo la expansión del jazz de Nueva Orleans.

No existe un único formato de Big Band, aunque habitualmente se compone de tres secciones: metales (trompetas, trombones), maderas (saxofones, clarinete, flauta) y una sección rítmica (piano, guitarra, bajo y batería).

Acceso con prueba de nivel

Para acceder a la Creativa Junior Big Band es necesario demostrar conocimientos musicales y práctica instrumental suficiente, que vendrá marcado por el nivel medio de las obras que se interpreten.

Para cubrir las vacantes que se queden libres cada curso, será necesario realizar una prueba de nivel.

Profesor: Patxi Pacual

Patxi Pascual, profesor de la Escuela de Música Creativa, dirigiendo la Creativa Junior Big Band

Además de dirigir la Creativa Junior Big Band, Patxi Pascual es profesor de flauta, saxo y combos en la Escuela de Música Creativa desde 1998. Titulado superior de flauta y saxo por el Real Conservatorio Superior de Madrid. Compositor y productor musical de varios discos, su último trabajo, After Dark, ha cosechado excelentes críticas, siendo elegido en 2011 entre los diez mejores discos de jazz por Distritojazz.com. En el CD cuenta con invitados de lujo como John Patitucci, Paul Wertico, Julio Awad y la cantante Rasha.

Ha partipado en múltiples proyectos: Big Band de Gerry Gonzalez, Black Marquet, Jazz Hondo, Sirocco; flamenco con Carmen Linares, De lunares, etc; musicales como Follies, Hair, Grease, Cabaret etc. Director musical y arreglista de Paloma San Basilio durante los últimos diez años. Así mismo posee una dilatada trayectoria como músico en varios programas de TV y grabaciones de artistas de diferentes estilos.

Más información

Varios conciertos al año

La Creativa Junior Big Band realiza varios conciertos durante el curso. Además, ha participado en varios festivales musicales, como el FESTeen de Matadero Madrid, el  Festival Clazz Continental Jazz 2016, concierto retrasmitido en La 2 de Rtve, las Jornadas del Pop de Aranda de Duero, y, más recientemente, en el Festival JazzMadrid 2016. En 2017, han actuado en el Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid y la banda ha sido seleccionada por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para realizar varios conciertos.

En sus conciertos, el público puede disfrutar de temas tan conocidos como los clásicos de Miles Davis, Otis Redding, James Brown, Herbie Hancock o Carlos Jobim adaptados al formato big band, y en el que destacan arreglos de éxitos como Feeling Good, Respect o La chica de Ipanema, cantados por las dos voces que completan esta especial agrupación.