Seminario Intensivo de Jazz Música Creativa: Programa detallado

Primer bloque: Talleres

Sesiones de 1,5 horas que combinan teoría y práctica

TALLER - UN ACERCAMIENTO AL JAZZ

DÍA 1: de 10:00h a 12:45h.

con Miguel Malla

Un acercamiento a los recursos de la interpretación jazzística desde una perspectiva sencilla, fresca y creativa, que te permitirá acercarte de forma accesible a los recursos auténticos de esta música.

Comenzamos simplificando y organizando los recursos básicos de la improvisación, de forma que la mente creativa se enfoque en el acto de hacer música, desarrollando un lenguaje expresivo organizado en torno al estilo, permitiendo aportar nuestra voz, nuestra personalidad.

En la segunda parte, construiremos en tiempo real un solo sobre una estructura armónica tradicional, utilizando los recursos que hemos visto previamente, tocándolo con sección rítmica, con una metodología accesible que luego usarás para crear tus propias frases y convertirlas en solos.

TALLER - IMPROVISACIÓN Y LENGUAJE DEL JAZZ

DÍAS 2, 3 y 4: de 10:00h a 11:30h / 2 grupos

con Luis Verde y Richie Ferrer

Los contenidos de este taller se adaptarán al nivel de cada grupo:

  • La importancia de forma, ritmo, pulso y subdivisión en la improvisación
  • Formas de uso del metrónomo en el estudio
  • Repaso del cifrado armónico
  • Relaciones escala-acorde en la armonía diatónica
  • Esquemas de arpegios y escalas sobre formas (blues, turnarounds) y temas
  • Uso de notas guía para la construcción de líneas melódicas
  • Práctica y uso de escalas bebop
  • Triadas y cuatriadas con notas de aproximación
  • Transcripción de solos para vocabulario y desarrollo del lenguaje
  • Improvisación a partir de la melodía de una canción
  • Creación y aplicación de motivos y frases
  • Ejercicios de ritmo y subdivisión
  • Estudio de riffs y patrones
  • Técnicas de estudio en general
Luminoso con la palabra Jazz, del Seminario intensivo de Jazz de la Escuela de Música Creativa

Segundo bloque: Masterclass

Sesiones de 1 hora, con formato de clase magistral o conferencia con demostraciones.
Participan todos los alumnos juntos.

DÍAS 2, 3 y 4: de 11:45h a 12:45h.

Richie_Ferrer_01

Masterclass 1 – Contrafacts: los géneros básicos del jazz y su evolución armónica

con Richie Ferrer

Desde sus inicios, el jazz se ha servido, para sus temas e improvisaciones, del fenómeno de los Contrafacts (temas con la misma armonía y distinta melodía). Indagando en este fenómeno nos encontramos con dos tipos de temas que han formado subgéneros fundamentales dentro del Jazz: los Blues y los Rhythm Changes. En la masterclass, se analizarán ejemplos de ambos, mostrando su evolución armónica que con el tiempo configura un gran cajón de ideas que nos permiten desenvolvernos en diferentes contextos estilísticos.

Foto en blanco y negro del saxofonista y clarinetista Miguel Malla, profesor de la Escuela de Música Creativa, con su clarinete

Masterclass 2 - Introducción a los arreglos para combo de jazz

con Miguel Malla

Cómo conseguir sacar el máximo provecho de un grupo de jazz con cinco/seis miembros. La clase se circunscribirá al uso de tres técnicas básicas: el unísono/octavas; la melodía acompañada y la melodía armonizada. A través de explicaciones y ejemplos auditivos se tratarán aspectos como las tesituras, las notas guía, el contrapunto, el uso del movimiento contrario, las líneas paralelas, los colchones, los spreads y el ritmo. En las clases siguientes del combo también se aplicarán de manera práctica las técnicas expuestas en la masterclass. Se proporcionará una discografía y una bibliografía de referencia.

luis verde

Masterclass 3 - El reto de ser original: desarrollo de la personalidad como artistas

con Luis Verde

Desarrollar una identidad propia y fomentar nuestra personalidad como artistas son dos de los principales objetivos que tienen los músicos profesionales. Músicos de jazz consagrados (Brad Melhdau, Joshua Redman, Miguel Zenón, Wayne Shorter), o con formación jazzística pero con espectro musical más amplio (Speranza Spalding, Robert Glasper, Snarky Puppy, Erika Badu); artistas internacionalmente reconocidos como Stevie Wonder o bandas como Radiohead. Todos buscan más allá de estilos preestablecidos. Para ello, veremos las tendencias de composición e improvisación actuales, cómo entenderlas y desarrollarlas dentro de nuestra propia música. Hablaremos de cómo desarrollar nuestra personalidad como intérpretes, nuestra intuición y creatividad, de las diferentes técnicas de improvisación teniendo en cuenta estilos y épocas, de la interacción entre los músicos a la hora de interpretar música original y su relación con el jazz más tradicional, del propio desarrollo del sonido individual y de la composición como efecto vertebrador de nuestra música.

Tercer bloque: Combos

Sesiones de 1,5 horas. Todos los días, de 13:00h a 14:30h

Se formarán 3 grupos (bajo/contrabajo, batería, piano, guitarra, vientos, voz). Cada uno de ellos dirigido por uno de los profesores del seminario. Se trabajará un tema de repertorio cada día. El repertorio se divide en 4 categorías: Standards, Bebop, Even 8ths (latin, funk o fusión) y Contemporáneo.

TARDES

Se utilizarán para empezar a practicar y asimilar el material aprendido e ir preparando el concierto final: tiempo de estudio individual o ensayo grupal en nuestras aulas.

También es una oportunidad para concertar clases privadas a un precio especial con nuestros profesores.

Jam Session

Miércoles a las 20:00h. en el Auditorio Música Creativa, en la misma escuela

Concierto Final

Jueves a las 22:00h en la Sala Barco

Interpretando todo el material trabajado en las clases de Combo junto con los profesores. El concierto se grabará en vídeo.

Total: 20 horas
Clases: 16 horas lectivas
Concierto: 2 horas
+ Jam Session: 2 horas

INSCRIPCIONES

Para inscribirte es necesario que nos proporciones algunos datos sobre tus conocimientos y tu formación. También deberás enviar un enlace de un vídeo tuyo que nos permita valorar tu nivel instrumental

  • Suscripción al Boletín