Seminario Intensivo de Jazz Música Creativa: Programa detallado

Primer bloque: Talleres

Sesiones de 1,5 horas que combinan teoría y práctica

TALLER - UN NUEVO ACERCAMIENTO AL JAZZ

DÍA 1: de 10:00h a 12:45h.

con Joaquín Chacón

Un acercamiento a los recursos de la improvisación jazzística desde una nueva perspectiva sencilla, fresca y creativa, que te permitirá construir tus solos con el lenguaje y los recursos auténticos de esta música.

Comenzamos simplificando y organizando los recursos básicos de la improvisación, de forma que la mente creativa se enfoque en el acto de hacer música, desarrollando un lenguaje expresivo organizado en torno al estilo, permitiendo aportar nuestra voz, nuestra personalidad.

En la segunda parte construiremos en tiempo real un solo sobre una estructura armónica tradicional, utilizando los recursos que hemos visto previamente, tocándolo con sección rítmica, con una metodología accesible que luego usarás para construir tus propios solos, crear tus propias frases, etc.

Estudiaremos reducciones armónicas de temas para solos, centros tonales, resoluciones, usos del cromatismo y las notas de aproximación, recursos rítmicos y armónicos, ejemplos de transcripciones escogidas y análisis.

TALLER - IMPROVISACIÓN Y LENGUAJE DEL JAZZ

DÍAS 2, 3 y 4: de 10:00h a 11:30h / 2 grupos

con Miron Rafajlovic y Miguel Malla

Los contenidos de este taller se adaptarán al nivel de cada grupo.

  • La importancia de forma, ritmo, pulso y subdivisión en la improvisación
  • Formas de uso del metrónomo en el estudio
  • Repaso del cifrado armónico
  • Relaciones escala-acorde en la armonía diatónica
  • Esquemas de arpegios y escalas sobre formas (blues, turnarounds) y temas
  • Uso de notas guía para la construcción de líneas melódicas
  • Práctica y uso de escalas bebop
  • Triadas y cuatriadas con notas de aproximación
  • Transcripción de solos para vocabulario y desarrollo del lenguaje
  • Improvisación a partir de la melodía de una canción
  • Creación y aplicación de motivos y frases
  • Ejercicios de ritmo y subdivisión
  • Estudio de riffs y patrones
  • Técnicas de estudio en general
Luminoso con la palabra Jazz, del Seminario intensivo de Jazz de la Escuela de Música Creativa

Segundo bloque: Masterclass

DÍAS 2, 3 y 4: de 11:45h a 12:45h.

Sesiones de 1 hora, con formato de clase magistral o conferencia con demostraciones.
Las realizarán todos los alumnos juntos.

EL JAZZ Y EL TRABAJO: Aplicando los conocimientos de jazz a las necesidades laborales

con Miron Rafajlovic

Si quieres dedicarte profesionalmente a la música y estás estudiando jazz es probable que muchos de los trabajos que hagas sean de otros estilos. El reto es usar tus habilidades jazzísticas para ser un músico versátil y eficaz, mientras sigues creciendo a nivel personal. Miron Rafajlovic, que formó parte durante siete años de un espectáculo del Cirque Du Soleil, dará ejemplos y consejos prácticos sobre:

  • La historia de los diferentes estilos musicales
  • Cómo encarar cada trabajo respetando su intención
  • Ejercicios prácticos para tocar distintos estilos
  • Cómo formar parte de un equipo dejando de lado nuestro ego de solistas
  • Cómo mantenernos artísticamente motivados durante los compromisos de larga duración
Foto en blanco y negro del trompetista Miron Rafajlovic, profesor de la Escuela de Música Creativa, tocando

EL JAZZ Y LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: Los dibujos animados

con Miguel Malla

La animación y el jazz son disciplinas que han estado asociadas prácticamente desde el inicio de ambas que, curiosamente, sucedió de manera casi simultánea.

Hay incontables ejemplos de películas de dibujos animados asociadas al jazz.

Con su banda Racalmuto, Miguel Malla leva 15 años tocando y componiendo música para este género.

En esta clase se explorará:

  • La extraordinaria flexibilidad expresiva y dinámica del jazz a través de ejemplos prácticos
  • Cómo adaptar cualquier pieza de jazz (o del estilo que sea) a un dibujo animado
  • Técnicas para la sincronización de música e imagen
  • La creación de una banda sonora propia para un dibujo animado
Foto en blanco y negro del saxofonista y clarinetista Miguel Malla, profesor de la Escuela de Música Creativa, con su clarinete

RECURSOS RÍTMICOS EN EL JAZZ Y LA MÚSICA ACTUAL

con Joaquín Chacón

Artistas y grupos como Jason Lidner o Snarky Puppy, muy de moda actualmente, usan de forma extensiva recursos como compases compuestos y modulación métrica.

En esta clase magistral, el guitarrista Joaquín Chacón mostrará recursos rítmicos concretos utilizados tanto en el jazz  como en otros estilos actuales.

Por ejemplo:

  • Amalgamas simples y compuestas, patrones en 5 y 7
  • Relación entre ritmo armónico y subdivisión del compás de amalgama
  • Ejemplos de modulación métrica y sus aplicaciones
  • Resoluciones rítmicas (desde tempo balada a fast)
  • Estilos rítmicos y subdivisiones de la música latina y brasileña, boogaloo, second line, etc.
  • Cómo practicar distintas subdivisiones, amalgamas y modulación métrica con metrónomo
Joaquín ChacónEtapa Media/Profesional

Tercer bloque: Combos

Sesiones de 1,5 horas. Todos los días, de 13:00h a 14:30h

Se formarán 3 grupos (bajo/contrabajo, batería, piano, guitarra, vientos, voz). Cada uno de ellos dirigido por uno de los profesores del seminario. Se trabajará un tema de repertorio cada día. El repertorio se divide en 4 categorías: Standards, Bebop, Even 8ths (latin, funk o fusión) y Contemporáneo.

TARDES

Se utilizarán para empezar a practicar y asimilar el material aprendido e ir preparando el concierto final: tiempo de estudio individual o ensayo grupal en nuestras aulas.

También es una oportunidad para concertar clases privadas a un precio especial con nuestros profesores.

Jam Session

Miércoles a las 20:00h. en el Auditorio Música Creativa, en la misma escuela

Concierto Final

Jueves a las 22:00h en la Sala Barco

Interpretando todo el material trabajado en las clases de Combo junto con los profesores. El concierto se grabará en vídeo.

Total: 20 horas
Clases: 16 horas lectivas
Jam Session: 2 horas
Concierto: 2 horas

INSCRIPCIONES

Para inscribirte es necesario que nos proporciones algunos datos sobre tus conocimientos y tu formación. También deberás enviar un enlace de un vídeo tuyo que nos permita valorar tu nivel instrumental

  • Suscripción al Boletín