Willy Gallego

Violín clásico y jazz, director de orquesta, arreglista y compositor

Doctor cum laude por la URJC y Titulado Superior de Profesor de Violín y de Profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Ha realizado seminarios con figuras del jazz como Jerry Bergonzi, Perico Sambeat, Bruce Barth, Gonzalo Rubalcaba, Freddie Bryant, Dave Santoro, Joaquín Chacón y Juan Galiardo, entre otros.

Con una larga experiencia como instrumentista, arreglista y compositor, lidera su propio cuarteto ‘Willy Jazz Quartet’, por el que han pasado músicos de primera línea. Con su banda, ha sido artista invitado del programa Pizzicato emitido en La2 de RTVE. Además, ha fundado el cuarteto de cuerdas, el ‘Willy Jazz String Quartet’, para el que hace arreglos de standards y composiciones originales.

En Jazz Flamenco, ha colaborado con el pianista Adolfo Delgado y en sus proyectos Enjhambre, Sonikete Proyect o la grabación de su disco Optimystic. También ha participado en el I Certamen del Festival Flamenco Desplantes y ha colaborado en la Cía. de baile de Teresa Alcántara y en la gira de la Misa Flamenca con Tito Losada.

En el campo de los musicales, ha dirigido y escrito los arreglos de New York Stories, espectáculo con el que participa en el Festival de Música Diversa de Segovia.

Como músico de jazz, se ha especializado en adaptar el bebop para los violinistas, desarrollando una digitación y una articulación particulares a la hora de improvisar.

Paralelamente a su carrera musical, Gallego desarrolla una intensa actividad en la docencia.

En 2003, funda la Orquesta de Cuerda de Jazz del Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras, con la que realiza una gira y que supone un contexto real donde los alumnos pueden aplicar sus conocimientos sobre Jazz dando rienda suelta a la improvisación. Asimismo ha dirigido, ha compuesto y arreglado para la Orquesta de Cuerda Elemental del Conservatorio de Segovia, con un repertorio centrado en el Jazz.

Tras más de una década en el campo del jazz, ha desarrollado un método propio de enseñanza del violín jazz, que garantice al tiempo la adquisición de las mismas destrezas técnicas que un alumno de clásico y la estimulación real del potencial creativo a través del lenguaje del Jazz.

Ha sido profesor de Violín y Director de Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Algeciras. En la actualidad, es profesor por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

En 2017, se incorpora al equipo de profesores de la Escuela de Música Creativa para impartir Violín Clásico y Jazz a niños, jóvenes y adultos, así como director de la Creativa Junior Strings.

  • Suscripción al Boletín