Roberto Pacheco

Roberto Pacheco_300Productor, director, arreglista y trombonista. Acaba el grado medio de trombón con premio extraordinario. Obtiene el Título Superior de Trombón en el Real Conservatorio Superior de Madrid, el Título Superior de Jazz en Centro Superior de Estudios del País Vasco Musikene con matrícula de honor y el Máster en Creación e Interpretación Musical en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es miembro de la compañía de flamenco de Joaquín Cortés, Gato Charro, Patax, L.A.F.F. (Laboratorio de Amigos de la Fusión Flamenca), Fundación Orquesta Nacional de Jazz de España, Alain Pérez y su Orquesta.

Ha tocado con Terence Blanchard, Patti Austin, Jerry González, Javier Colina, Jorge Pardo, Ara Malikian, Bobby Martínez, Pepe Rivero, Bob Sands, Tito Nieves, Leiva, Coque Malla, Pablo Martin Quinteto, Chayanne, Shakira, Miguel Bosé, Nena Daconte, Vinila Von Mismark. Como músico de sesión ha grabado con Paquito D ́Rivera (nominación a los grammy), Alamedadosoulna (nominación a los Goya), Afrodisian Orchestra, Marlango, Dúo Dinámico, Pitingo, Miguel Ríos, Efecto Mariposa, Azúcar Moreno, Vetusta Morla, M-clan, Ariel Rot, Muchachito, Primital, La Creativa Big-Band Latina, Francisco, Peque Jazz vol. II, Luis Verde, Barrio Tomillo, Le Punk, Gabino Diego, Barbería del Sur.

Asimismo ha trabajado en las orquestas de los musicales de Malikianini, Chicago, Priscilla, Hair, etc. y en la del programa de tv. ‘A tu vera’.

Roberto Pacheco crea la Fundación Musílabus en donde desarrolla junto a Alejandra Barella una metodología educativa nacida de la investigación de su doctorado. Algunas de las actividades de la Fundación son los cursos intensivos de desarrollo personal o los encuentros periódicos de varios artistas.

Creador de Sacatubón, proyecto publicado en 2014 y producido junto con Isabel Teruel y Guillermo Guigher, en el que ha reunido a más de 70 músicos de primer nivel, 30 de ellos trombonistas, intentando recopilar en 30 temas -cada uno con una formación diferente- parte importante de la historia del trombón en el siglo XX.

Con amplia experiencia como profesor en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona, en el Conservatorio Montserrat Caballé de Arganda, en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Ha impartido cursos y master class de jazz y música moderna en la Universidad de Salamanca, Universidad de Loja y Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito (Ecuador), Portugal, Burela, Valencia, etc.

En el curso 2014-2015 se incorpora al equipo de profesores de la Escuela de Música Creativa como director de la Big Band y como profesor de trombón, compaginándolo con su plaza de profesor de trombón en el Conservatorio de Pamplona. Asimismo es profesor del Centro Superior Música Creativa desde su creación en 2016.

  • Suscripción al Boletín