Ricardo Nuño

Profesor y Director del Departamento de Niños de la Escuela de Música CreativaComienza sus estudios de flauta a los 7 años en Zaragoza, obteniendo el título Profesional de Flauta Travesera en el Conservatorio Profesional. Después obtiene el Título Superior de Pedagogía del Lenguaje Musical por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), de la mano de la pedagoga húngara Judit Faller y la profesora especialista en método Orff, María Ángeles Cuadrado.

Amplía su formación con cursos de educación musical: Asociación Orff España con pedagogos como Verena Maschat, Doug Woodkin, Sofía López-Ibor, Soili Perko, Mari Honda, Fernando Palacios, James Harding, Wolfgang Hartmann, etc.; Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Ignasi Gómez, Nùria Sampere; Víctor Neuman (U. de Granada), Susana Sarfson (U. de Zaragoza)…

Ha estudiado con músicos como Pedro Gan (Improvisación y Jazz), Antonio Nuez, Antonio Arias, Jaime Martín (Flauta Travesera), Anna Margules (Flauta de Pico), Juan Luis Martínez (Dirección de Orquesta), Llanos Martínez (Técnica Vocal), Piano (Chang Rook-Moon), Fundamentos de Composición (José Manuel Montañés). En la Escuela de Música Creativa estudia guitarra con Nacho Serrano y piano con Andrés Alén.

Combina su experiencia docente con la artística. Ha sido profesor de Flauta Travesera, Música y Movimiento y Lenguaje Musical e intérprete en la Escuela y Banda del Club Social del Ayto. de Zaragoza, así como profesor de lenguaje musical y maestro de cuerda de tenores en el Coro de música moderna ‘Enarmonía’. Ha formado parte de la Orquesta de Flautas del CSMA y del Coro Expo 2008. Por otro lado, ha participado en el diseño y producción de conciertos pedagógicos, como los ofrecidos por el Gobierno de Aragón en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza: Los Cuentos de Andersen y Hary Janos, en colaboración con compositores como Jesús Torres.

Licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza, cursa estudios propios de Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales en la misma Universidad, obteniendo una beca de la Organización de Estados Iberoamericanos para su proyecto fin de máster. Continúa su especialización en este ámbito, cursando el Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, realizando en su tesina fin de máster un trabajo de campo con adolescentes del área metropolitana de Barcelona, en colaboración con los servicios educativos del Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona.

En el curso 2011-2012 se incorpora como Profesor-Tutor del Departamento de Niños de la Escuela de Música Creativa, donde imparte las asignaturas de Música y Movimiento, Formación Musical y Práctica en Grupo y Lenguaje Musical. Desde 2012/13 asume la Coordinación Pedagógica de la Escuela de Niños de la Escuela de Música Creativa.

 

  • Suscripción al Boletín