Juanma Escalera

Juanma Escalera

Pianista y compositor

Finaliza sus estudios de enseñanzas superiores en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba obteniendo la calificación de sobresaliente por su trabajo final de carrera El camino hacia una óptima sonorización de un piano Steinway Grand Cola en el que comienza a interesarse por la tecnología musical.

En 2015, se traslada a Madrid y realiza el Master de Composición para Medios Audiovisuales en el Centro de Enseñanzas Superiores Katarina Gurska. En 2016, realiza el Master de Investigación Musical (Universidad de La Rioja-UNIR) y comienza el Grado en Ingeniería de las Telecomunicaciones (UOC), estudios que sigue realizando en la actualidad.

En su faceta pianística, ha recibido clases de Boris Berman, Tibor Szasz, Oscar Martín, Daniel del Pino y Pilar Bilbao. Además de sus conciertos como pianista solista, ha colaborado con la Orquesta de Córdoba y con la Orquesta y Coro Filarmonía con la que actúa en el Auditorio Nacional de Madrid y realiza giras nacionales como pianista, organista, teclista y pianista repetidor del coro. Paralelamente realiza una intensa labor como pianista en CordoJazz Quartet y en White Mind como teclista y arreglista.

En el terreno de la composición es cofundador y Project Manager de Box Estudio, sello de producción musical enfocado hacia la música para el formato audiovisual.

Ha compuesto la banda sonora para el cortometraje titulado La condena, producido por el Instituto de RTVE. Productor y compositor del spot Puente Genil vive la ilusión para Fitur 2016 (Madrid), se encuentra inmerso en la composición del videojuego UpSide Down de Hydra Interactive y en varios proyectos televisivos. Ha sido productor e ingeniero de mezcla en Exit cortometraje ganador del premio AMA 2017 por su banda sonora. Estrena el espectáculo Arte Fusión y en el terreno del videoarte PoliSense en la Sala Orive (Córdoba).

Realiza estudios sobre grabación y edición musical junto al ingeniero Michel Martín e Isaac Rico. Ha participado en el taller Mezclando impartido por Buford Jones (ingeniero de Pink Floyd), en el seminario Mezcla de la banda sonora cinematográfica impartido por José Luis Crespo y en la masterclass impartida por Lulo Pérez sobre la producción de No es lo Mismo de Alejandro Sanz.

Juanma Escalera enfoca su trabajo pedagógico desde nuevos paradigmas de la educación, diseñando e impartiendo workshop con metodologías de innovación.

Como docente se forma principalmente con importantes musicólogos y pedagogos como Mary Knysh, Violeta Hensy o Polo Vallejo. Actualmente dirige el proyecto pedagógico musical Niños al Piano y Taller Práctico de Músicas Actuales en la Escuela de Música y Canto Filarmonía. Trabaja intensamente en nuevos formatos pedagógicos en torno a la producción musical y su implementación en las aulas, siendo la tecnología un pilar estructural de su desarrollo.

En 2017, se incorpora al equipo de profesores de Música Creativa como profesor de piano.

  • Suscripción al Boletín