Aurora Arteaga

Primer plano en un concierto de la cantante y profesora de la Escuela de Música Creativa, Aurora Arteaga

Músico, cantante, compositora y pedagoga.

Madrileña, se interesa por la música desde niña, realizando estudios de violonchelo y flauta de pico en conservatorios de su ciudad. Obtiene la diplomatura en Magisterio Musical en la Universidad Autónoma de Madrid, donde posteriormente se licencia en Historia y Ciencias de la Música.

Tras formarse en música clásica, descubre el jazz y la improvisación vocal, y con ello una forma de expresión nueva para ella, utilizando la voz como instrumento.

Esto le lleva a estudiar jazz, técnica vocal e improvisación, asistiendo a clases con Deborah Carter, Bob Stoloff, Barry Harris o Sheila Jordan, así como a componer, arreglar y explorar otras sonoridades como la música brasileña y la afro peruana o el folclore tradicional ibérico.

Obtiene el Título Superior de Música, especialidad Canto Jazz, en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, estudiando durante cuatro años con la cantante estadounidense Judy Niemack.

Becada por Fulbright y por el Ministerio de Cultura español, se traslada a Nueva York, donde obtiene el Máster en Jazz Performance and Composition en la Manhattan School of Music. Allí estudia con los profesores Gretchen Parlato, Theo Bleckmann, Dave Liebman, Phil Markowitz, Kate McGarry o Jim McNeely, y se forma en técnica vocal Somatic Voice.

Entre 2013-2015 trabaja como músico en Nueva York con diferentes proyectos, cantando y presentando sus composiciones en New York Live Arts, Somethin’ Jazz Club, Kitano, The Gallery – Casa Mezcal, etc. También ofrece conciertos en otros espacios como el Bronx Museum of Arts o El Taller Latinoamericano.

En España funda su cuarteto en 2007, con el que canta en clubes, teatros y festivales de jazz. También ha realizado conciertos en Italia, Portugal, Francia, Hungría, Finlandia e India.

Interesada especialmente por la formación de dúo con guitarra, ha colaborado con guitarristas de reconocida trayectoria como Eric Kurimski, Jorge Abadías, Gustav Lundgren o Dan ben Lior.

Como profesora de música, ha trabajado en la Institución Pedagógica Sek, en la Universidad Autónoma de Madrid o en Jazz Cultural Theatre of Bilbao. Imparte talleres de Jazz vocal en La Casa del Jazz, en la Asociación de Jazz de Jaén o El Taller de Músicos, entre otros.

Actualmente continúa su labor docente y artística en España. En el curso 2015-16 se incorpora al equipo de profesores de la Escuela de Música Creativa impartiendo Canto e Improvisación Vocal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción al Boletín