Andrés Alén

Andres Alen_300Pianista, compositor, arreglista y profesor, Andrés Alén Rodríguez nace en Cuba, donde comienza a estudiar con su padre, Osvaldo Alén, importante intérprete de la música cubana e internacional.

Con tan solo 11 años, y después de haber tocado con su familia en Nueva York (incluso en el prestigioso Carnegie Hall), comienza su carrera artística con unos conciertos en los que toca sus propias composiciones en la Sociedad de Música de Cámara de La Habana, lo que le valió ser nombrado Miembro Honorario de dicha institución, recibiendo un diploma que lo acredita.

Posteriormente ingresa en la Escuela Nacional de Arte de La Havana, en 1962, en la clase de los profesores Margot Díaz Dorticós y Cecilio Tieles Ferrer, con quien concluyó sus estudios de Nivel Medio. Más tarde, obtiene una beca a través de un examen de oposición para estudiar en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Rusia) con el maestro Lev Nikolaeivich Vlasenko, graduándose en 1976.

Como pianista-concertista ha ofreciendo recitales, como solista y con orquesta, en las principales salas de concierto de Cuba, Polonia, Rusia, Alemania, Checoslovaquia, India, Colombia, Argentina y Bolivia y España.

Su interés musical no se limita al campo de la música de concierto, siendo también un destacado intérprete de la música popular cubana y de jazz. En este campo, ha sido pianista y compositor del grupo del trompetista Arturo Sandoval y de “Perspectiva” de Jazz Latino, entre otros, actuando en los principales Festivales de Jazz de Europa y América Latina. Ha tocado con figuras tan importantes como Dizzy Gillespie, Roy Hargrove, Carmen MacRae…

Como compositor ha escrito obras para música de cámara, sinfónica, coral, para piano, música para niños y música popular moderna.

Entre los varios premios, distinciones, medallas que posee, destaca su nominación al Premio Grammy Latino 2001 por su CD “Andres Alén Pianoforte”, que incluye gran parte de su obra para piano. En 2004 gana el Premio Cubadisco al mejor álbum como solista con su CD “Chopin: 4 baladas y 3 nocturnos”

Profesor fundador del Instituto Superior de Arte de La Habana, ha impartido cursos internacionales sobre música moderna cubana para estudiantes norteamericanos en la Escuela Nacional de Música, en las disciplinas de Piano, Música de Cámara, Armonía, Arreglo y Orquestación, Jazz Latino y Música Popular Cubana. Ha sido invitado para dar clases por la Universidad de Stanford, Universidad de Florida, en Gainesville, y en el College of Charleston, South Carolina, Estados Unidos; en el Royal Welsh College of Music and Drama, Reino Unido; y en el Rythmic Conservatory de Copenhague.

En la actualidad vive en España y es profesor de la Escuela de Música Creativa, a la que está vinculado desde el curso 2008/2009 impartiendo la asignatura de Piano.

 

  • Suscripción al Boletín