Adolfo Delgado

Primer plano en blanco y negro del pianista y profesor de la Escuela de Música Creativa, Adolfo Delgado

Pianista, compositor, productor y profesor, Adolfo Delgado “Ade”, nace en Sevilla en el seno de una familia donde la música siempre estuvo muy presente.

Empieza a estudiar con siete años de la mano de su padre, el violisnista Juan Delgado y posteriormente en los Conservatorios Superiores de Música de Sevilla, Barcelona y Madrid, especializándose en piano, armonía y composición.

Estudia composición con Manuel Castillo e ingresa en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Paris (CNSMDP) donde profundiza con el maestro Jacques Casterede.

Interesado desde sus inicios por la improvisación, estudia Jazz en el Taller de Musics en Barcelona, recibe clases magistrales del gran Tete Montoliu y amplía su formación con Barry Harris, Ed Thigpen, Benny Wallace, James Williams, Bill Huntington (EEUU).

Paralelamente, su interés por el flamenco hace que profundice en su estudio, reflejando estas influencias en sus primeras obras, que dan lugar a su primer disco A Fuego Lennto.

Su carrera como artista está basada en tres lenguajes, clásico, jazz y flamenco, consiguiendo con su música un estilo muy personal. La crítica especializada lo describe como uno de los autores más originales dentro del panorama musical. Asimismo incorpora recursos sonoros provenientes de otras músicas universales creando así un universo de amalgamas sonoras que nos trasportan al Mediterráneo, Sudamérica, Arabia y a las músicas europeas más contemporáneas.

Recibe el primer premio en la bienal Jóvenes Creadores en la Europa Mediterránea, con su obra La Cuadra, así como en el III Certamen de Jazz Palma de Mallorca. También ha sido finalista en el prestigioso certamen español de flamenco “Festival Internacional del Cante de las Minas” como mejor instrumentista.

Ha llevado su música como concertista al New Music Seminar (New York ‘93), Mostra de Jazz Europeo de Barcelona (‘95), Midem ‘95 (Cannes, Francia), Germany tour, Moscú, San Petersburgo, St Louis Jazz Festival (Senegal), Bamako (Mali), Turkia Tour, Japan Tour, Chipre, Luxemburgo, Italia Tour, Lisboa y varios países de América latina como Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Mexico tour, Paraguay, Buenos Aires.

Como compositor ha estrenado obras en diferentes formaciones de cámara y bandas de formato moderno. También ha producido bandas sonoras para cine, publicidad, teatro y otros espectáculos audiovisuales.

Tiene editados tres CD’s: A fuego lennto, Azoteas y Optimystic; un DVD, Live in Japan, y varios en colecciones con otros artistas.

Su interés por la enseñanza le lleva a publicar el manual Armonía moderna aplicada a la improvisación y a la composición. Adolfo Delgado se une al equipo de profesores de la Escuela de Música Creativa de Madrid en 1999, impartiendo Piano y Combo.

Más información

  • Suscripción al Boletín