Enseñanzas Profesionales LOE Música Creativa

La Enseñanzas Profesionales oficiales (LOE) en Música Creativa atienden de forma específica las necesidades del estudiante de Jazz y Música Moderna, permitiendo el acceso a los estudios superiores de Jazz y Música Moderna nacionales (Título Superior) e internacionales.

Estructura de las Enseñanzas Profesionales

Las Enseñanzas Profesionales, plan definido por la LOE (2/2006), consta de seis cursos. El acceso se realiza mediante una prueba de acceso que se convoca anualmente en el mes de mayo y se celebra a finales de junio o principios de julio.

Descarga aquí la información sobre las pruebas de acceso al 6º curso de Enseñanzas Profesionales (881 kB)

La prueba de acceso consta de una parte práctica (instrumental) y otra teórico-práctica (lenguaje musical, armonía, etc.) en la que el aspirante deberá demostrar haber alcanzado los niveles exigidos para el curso al que opte.

grado_profesional_loe

 

Asignaturas

Las asignaturas que forman parte del programa de Grado Profesional Música Creativa son:

  • Instrumento principal, cursos 1-6 (clases de 60 minutos).
  • Combo, cursos 1-6 (clases de 90 minutos).
  • Coro, cursos 1-2 (clases de 120 minutos).
  • Lenguaje Musical, cursos 1-2 (clases de 90 minutos).
  • Educación Auditiva, curso 3 (clases de 90 minutos).
  • Armonía Práctica, cursos 4-5 (clases de 120 minutos).
  • Improvisación, cursos 5-6 (obligatorio para las especialidades de Guitarra, Guitarra eléctrica y Piano, clases de 90 minutos).
  • Piano Complementario, cursos 1-6 (no obligatorio para las especialidades de Guitarra, Guitarra eléctrica y Piano, clases de 30 minutos).
  • Historia de la Música, cursos 5-6 (clases de 120 minutos).
  • Producción Musical, curso 4 (clases de 120 minutos).
  • Big Band, cursos 5-6, (obligatorio para los instrumentos sinfónicos y bajo eléctrico, clases de 120 minutos).

 

Titulación y Especialidades

La Escuela de Música Creativa es Centro Autorizado de Enseñanzas Profesionales (LOE) (código de centro nº 28049808) en las especialidades de Bajo eléctrico, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Guitarra, Guitarra eléctrica, Oboe, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Viola, Violín y Violonchelo. El término del Enseñanzas Profesionales implica la obtención del Título Profesional de Música -expedido por la Comunidad de Madrid- en la especialidad correspondiente.

Dudas frecuentes

1.- ¿Puedo realizar asignaturas sueltas?

No de forma oficial. La ley es muy estricta en este aspecto y obliga a realizar cursos completos. La no superación de tres asignaturas daría lugar a la repetición del curso completo.

Si quieres realizar las Enseñanzas Profesionales de forma flexible y obtener la titulación oficial al final de tus estudios, puedes cursar asignaturas sueltas hasta que alcances el nivel exigido para presentarte directamente a la prueba de acceso del 6º curso.

Más información

2.- Mi especialidad es batería o canto moderno, ¿existe titulación oficial para mí?

Las especialidades de Batería y Canto moderno no están contempladas por la legislación vigente en el tramo de estudios correspondiente a las Enseñanzas Profesionales (aunque sí lo están en el Superior). No obstante, la Escuela de Música Creativa ofrece el Título Profesional Música Creativa -no oficial- a los alumnos de batería y canto moderno que hayan completado el plan de estudios profesionales.

Más información

3.- ¿Quién da el Título Profesional?

Los títulos oficiales que puedes obtener en la Escuela de Música Creativa son expedidos por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Una vez superado el 6º curso de Enseñanzas Profesionales LOE, podrás solicitarlo en el Conservatorio Profesional “Adolfo Salazar” (Madrid), del cual depende administrativamente la Escuela de Música Creativa.

4.- ¿Dónde se realizan las pruebas de acceso y los exámenes oficiales?

En la Escuela de Música Creativa por los profesores de nuestro centro.

5.- Quiero dar el salto de la música clásica a la moderna ¿puedo convalidar mis estudios clásicos en esta Escuela?

Aunque hayas realizado estudios clásicos de Enseñanzas Profesionales, no podrás convalidarlos, pues los niveles y contenidos de nuestros estudios están orientados a los estudios superiores de jazz y músicas actuales (Título Superior). Lo que haremos será evaluar tu nivel de instrumento y asignaturas teóricas para ofrecerte un plan personalizado que te permita acceder lo antes posible al último curso (oficial) de las Enseñanzas Profesionales.

Más información 

6.- Ya tengo un título clásico de mi instrumento y quiero obtener el título moderno ¿Cómo lo hago?

Sólo es posible obtener doble titulación en el caso en el que tengas el título de Guitarra y quieras obtener el de Guitarra eléctrica, o si tienes el de Contrabajo y quieres obtener el de Bajo eléctrico. Ello es posible porque la ley las considera especialidades independientes.

En el caso del resto de instrumentos (Piano, Saxofón, Trompeta, etc.), la ley no distingue entre especialidades “clásicas” y “modernas”; el título oficial que obtendrás en nuestra Escuela es –a efectos administrativos- el mismo que se obtendría en un Conservatorio Profesional, y si ya tienes este título no es posible obtenerlo dos veces.

 

Contacta para pedir cita o para consultar por email

 

 

  • Suscripción al Boletín