Técnicas modernas de improvisación

Slide_PatxiPascual

TEMARIO:

  • Estilos: Jazz, Fusión, Rock, latino, Funk
  • Análisis armónico de los temas y progresiones con el fin de abordar la improvisación con los siguientes materiales:
  • Tonalización (triadas de tónica mayor y menor)
  • Notas de aproximación, enclosures 2, 3 y 4 notas.
  • Pentatónicas Maj, min, min6, alteradas
  • Patrones digitales
  • Improvisación con intervalos diatónicos y cromáticos
  • Cuartas, acordes por cuartas
  • Ritmo, desplazamientos, polirítmos, (Improvisación en 3 5, 7)
  • Hexatonics (Triadas parejas)

DIRIGIDO A: instrumentistas de nivel medio de cualquier especialidad incluyendo cantantes y alumnos de formación clásica.

REQUISITOS DE ACCESO: además de tener alguna experiencia previa en la improvisación, es recomendable tener un buen dominio de escalas mayores y menores, familiaridad con la armonía diatónica y el cifrado armónico. Bajistas, guitarristas y pianistas deberían leer los cifrados armónicos con solvencia)

FECHAS y HORARIO: del 9 al 13 de julio, de 11:00 a 13:00 horas.
Nº HORAS: 10 + 2 de Jam sesión

PLAZAS: 10
PRECIO: 160 €

Profesor: Patxi Pascual

Ha participado como flautista, saxofonista o clarinetista en numerosos proyectos musicales de distintos estilos. Música étnica (Rasha, Mariem Hassan, La Banda Negra, Malabo Street Band, José Antonio Ramos, Totoyo Millares, Eliseo Parra, Luis Delgado, Joaquín Díaz, Muwasahahat Project); Jazz (Sirocco, Black Market, Big Band de Jerry González, La Fundición, Frontera Cero, Patxi Pascual Quartet, Vocalese, Big Band del Foro, Big Band de Profesores de la Escuela de Música Creativa), Pepe Rivero Big Band, Jazzy Loosers); Flamenco (Jazzhondo, Carmen Linares, Javier Ruibal, Javier Coble Quartet, De Lunares). Patxi Pascual también es compositor y productor de los discos Let Me Be (Rasha), con el que gana el premio al mejor disco de música tradicional del Ayuntamiento de Madrid en 2002, La Fundición, Un Mundo Muchas Voces, After Dark, etc.

Paralelamente, como docente, ha impartido cursos de Improvisación en conservatorios como el Pablo Sorozábal en Puertollano, Rivas-Vaciamadrid o Wat is Music (Burgos). En la actualidad, es profesor de Saxo, Flauta, Combo e Improvisación en la Escuela de Música Creativa de Madrid, en la que trabaja desde hace 20 años. Además es director de la Creativa Junior Big Band (Festival JazzMadrid 2016, Clazz Latin Jazz 2016). Asimismo es profesor de Flauta e Improvisación en el Centro Superior Música Creativa, donde asume la Jefatura de Estudios desde mayo de 2018.

Si eres un instrumentista con alguna experiencia y deseas profundizar en las técnicas de improvisación de los estilos contemporáneos asociados al jazz actual, este es el curso práctico que buscas.

 

Los alumnos adquirirán herramientas para introducir un lenguaje más original y creativo en sus solos o composiciones.

 

Las clases son completamente prácticas. Desde el minuto uno los estudiantes estarán tocando o cantando con los materiales que estudiaremos.

 

Además recibirán una información personalizada al final del curso de cómo desarrollar su propio proyecto de estudio a medio plazo.

  • Suscripción al Boletín