Taller de cantautores

En este curso, dirigido a cantautores, cantantes, músicos y escritores, proporcionaremos recursos para la composición de canciones, independientemente de la experiencia que se tenga en esta faceta, a gente que nunca ha compuesto una canción, a los que tengan algo de experiencia y también a los experimentados en necesidad de un “reset”.

Rosalía Mowgli, que imparte este curso intensivo de verano, ha preparado una selección de temas de cantautores destacados, material relevante para las personas interesadas en inscribirse y que se puede consultar a continuación:

CONTENIDOS:

Ejercicios prácticos: la mejor manera de aprender a escribir es escribiendo.

  • De la idea a la palabra, de la palabra a la música: melodías para letras y letras para melodías; sacar partido melódico y rítmico de las letras.
  • Estructuras, formas, estribillos, fraseo, acentuaciones, contrastes efectivos entre secciones; Estructura; Armonización.
  • Improvisación como parte del proceso de composición

Tocar y cantar

  • La composición de una canción nueva a partir de la puesta en práctica de los recursos específicos de este curso
  • Presentación en vivo de los trabajos de los participantes
  • Oportunidad de presentar además canciones previamente compuestas por los participantes para crítica constructiva.
  • Grabación en video de las presentaciones

Escuchar y comprender: información e historia

  • Escucharemos ejemplos de músicos-cantautores internacionales conocidos y algunos desconocidos comprendiendo y analizando los recursos para poder aplicarlos en nuestras canciones.

Entrega de discografía selectiva de cantautores de referencia, incluyendo Chico Buarque, Djavan, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Rada, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Juan Quintero, Carlos Aguirre, Joni Mitchell, James Taylor, Ani DiFranco, Bob Dylan;  Silvio y Pablo, etc.

La cantautora Rosalía Mowgli

Profesora: Rosalía Mowgli

Rosalía es compositora, guitarrista, percusionista y realiza producción y management de conciertos y talleres. Realiza estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el California Institute of the Arts (Cal Arts).

Realiza la música de numerosos cortos, vídeos y dibujos animados tales como Los Muertitos, animación de Isabel Heguera ganadora en el festival de Huesca 2000. En 2003 participa como músico-actriz en Peribañez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega con el Teatro Clásico Nacional, bajo la dirección musical de Eliseo Parra, con quien ha trabajado desde entonces.

En los últimos años se ha dedicado a interpretar sus propios temas como solista, con su propio trío y junto a Eliseo Parra. Especializada en músicas del mundo, ha organizado conciertos didácticos en la Sala Galileo, la UCM y la Casa de América.

Tiene cuatro discos publicados: Paradoja (2000), Nanas Urbanas (2007), SubVersiones (2010) y Juniper (2015)

 

DIRIGIDO A: cantautores, cantantes, músicos y escritores con un interés serio en componer canciones.

REQUISITOS DE ACCESO: Es aconsejable que tengan conocimientos musicales básicos, una capacidad mínima para tocar y acompañar una canción con un instrumento como el piano (teclado, acordeón…) o la guitarra (ukelele, mandolina…), y/o que tengan unas condiciones básicas de afinación al cantar. 

FECHAS Y HORARIO: del 10 al 13 de julio de 17:00 a 20:00 horas.

NÚMERO DE HORAS: 12 + 2 de jam session 

PLAZAS: 15

PRECIO: 180 €

 

A través de la escucha, el análisis y ejercicios concretos, los participantes conocerán y pondrán en práctica herramientas musicales y literarias para la composición de canciones nuevas, así como para enriquecer las que ya tengan, con el énfasis en la originalidad.

Investigaremos el fenómeno de la inspiración, buscando estimular la imaginación con estrategias concretas. Examinaremos nuestra propia forma de crear y componer y analizaremos las canciones de autores de renombre, explorando la riqueza musical y literaria de calidad como estímulo para superar las fórmulas más comerciales y buscar una voz propia, original. Cada uno tendrá la oportunidad de realizar una canción nueva durante el curso, aplicando los recursos que va conociendo, y siendo guiado a través del proceso.

  • Suscripción al Boletín