Swing Band

Curso de Verano Swing Band

CONTENIDOS:

 

  • La sección rítmica y el acompañamiento;
  • Los instrumentos melódicos: los acentos, ligaduras y matices del estilo, la importancia del Riff;
  • La improvisación a partir de la melodía y a partir de la armonía estableciendo regiones;
  • Análisis de los grandes solistas de la época: Benny Goodman, Lester Young, Charlie Christian, entre otros.
  • Los participantes realizan un concierto final bajo la dirección de Jorge Cariglino y participan en la jam session.
El guitarrista y profesor de la Escuela de Música Creativa Jorge Cariglino tocando la guitarra

Profesor: Jorge Cariglino

Estudia guitarra en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, introduciéndose en el jazz con destacados maestros como Santiago Giacobe y Rodolfo Alchourrón. Ha colaborado tanto con artistas españoles, acompañando en sus giras a Rocío Jurado, Carmen Sevilla o Roque Narvaja y formando parte del cuarteto del jazz del saxofonista Javier Garayalde, como con figuras latinoamericanas como Nana Caymmi, Armando Manzanero, Soledad Bravo, Valeria Lynch. Ha participado en musicales como “Mata Hari” o “Hello Dolly” y en diversas grabaciones como guitarrista de sesión y en directo, además de grabar con el pianista Luis Vechio (jazz-fusión) y con el maestro Cirigliano.

Ha formado parte del Centro de Estudios Musicales de Juan Carlos Cirigliano (Buenos Aires), y ha impartido seminarios para el Conservatorio de El Escorial (Madrid), así como clases de guitarra especializada en jazz en el Ciclo Superior del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Actualmente es profesor de la Escuela de Música Creativa y lidera su propio grupo Jorge Cariglino Jazz Quartet.

El Swing fue una época crucial en la música popular del s. XX , que dejó atrás el jazz tradicional y estableció pautas más modernas, marcando la transición a todas las posteriores corrientes

Con los instrumentos habituales de la sección rítmica, más los vientos, cuerdas y voces, formaremos una banda para interpretar el repertorio típico del jazz del período de los años 35 al 45 del siglo XX.

Desde la práctica, exploraremos sus elementos fundamentales, de enorme utilidad para interpretar otros estilos, y trabajaremos las capacidades de tocar en grupo en general.

DIRIGIDO A: instrumentistas de nivel medio en general

REQUISITOS DE ACCESO: capacidad básica de lectura

FECHA Y HORARIO: del 3 al 6 de julio, de 17:00 a 20:00 horas. Concierto final: 6 de julio a las 22:00 h en la Sala BarCo

NÚMERO DE HORAS: 12 + 2 horas de jam session

PLAZAS: 10 (plazas disponibles según las especialidades necesarias para conformar el ensamble: batería, percusión, bajo / contrabajo, guitarra, piano, flauta, saxos, clarinete, trompetas trombones, voz).

PRECIO: 210 €

 ¡It don’t mean a thing if it ain’t got that swing”! (¡no significa nada si no tiene ese swing!) – como escribió Duke Ellington

  • Suscripción al Boletín