Introducción al jazz vocal

Aurora Arteaga

OBJETIVOS:

  • Mejorar la técnica para disfrutar más cantando.
  • Aprender repertorio sencillo de jazz, blues y música popular brasileña.  
  • Conocer recursos del estilo
  • Aprender armonía de forma práctica a través de la voz.
  • Aprender nociones básicas de ritmo aplicado al jazz.
  • Atrevernos a improvisar con la voz en estructuras sencillas.

CONTENIDOS:

  • Técnica vocal: ¿Cómo puedo cantar mejor?
  • Ejercicios rítmicos y de educación auditiva aplicados al jazz.
  • Aprendizaje de repertorio, poniendo en práctica lo trabajado en el curso sobre un estándar de jazz o música popular brasileña elegido por cada alumno.
  • Interpretación, fraseo, dicción.
  • Nociones de armonía práctica través de la voz (tipos de acordes, reconocerlos y cantarlos, línea de bajo, etc). La escala de blues.
  • Bases para la improvisación vocal.
  • Herramientas para personalizar una canción.

La profesora: Aurora Arteaga

Aurora Arteaga

Diplomada en Magisterio Musical y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la UAM, tiene el Título Superior de Música, con especialidad en Canto Jazz, por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.

Estudia jazz, técnica vocal e improvisación, asistiendo a clases con Deborah Carter, Bob Stoloff, Barry Harris o Sheila Jordan. Becada por el Gobierno Húngaro, en 2005 estudia Pedagogía musical Kòdaly en la Universidad de Esztergóm (Hungría).

Como cantante de jazz, en 2003 crea el dúo Babájazz con Alberto Álvarez, posteriormente convertido en quinteto, con el que actuará durante los seis años siguientes en salas y festivales del circuito jazzístico madrileño (Clamores, Segundo Jazz, Fnac, El Plaza, Festival de Jazz de Alcobendas, Auditorio de la Fundación Canal, Festival de Jazz de Madrid, Berlín Café, etc.).

En 2007 crea su propia formación, Aurora Arteaga Cuarteto, con la que actúa desde entonces en salas de Madrid, en festivales y ciclos como el Festival de Jazz de Madrid, Noches de Vino y Jazz o el Festival Ellas Crean. 

Con una beca para estudios artísticos, otorgada por Fulbright y por el Ministerio de Cultura español, Aurora se traslada a Nueva York en 2013 para profundizar en sus estudios de canto y composición en la prestigiosa escuela Manhattan School of Music. En 2016 se gradúa con un Master en Jazz Performance and Composition, becada por Manhattan School of Music y AIE.

Desde su vuelta a España, en 2017, imparte canto e improvisación vocal en la Escuela de Música Creativa.

Una introducción muy completa al jazz vocal desde varias áreas: técnica vocal, rítmica y educación auditiva, armonía sencilla aplicada a la voz, bases para la improvisación vocal, aprendizaje de repertorio y elementos del jazz y estilos relacionados.

Es un curso práctico, en el que desde el primer momento los alumnos están trabajando con su voz. En cada una de las cuatro sesiones empezaremos con técnica vocal para poner nuestra voz a punto, trabajaremos rítmica y educación auditiva y aprenderemos repertorio juntos.

La última parte de cada sesión se dedicará a trabajar con tres cantantes cada día, de forma personalizada, profundizando paso a paso en la interpretación de un tema elegido por ellos mismos. Para este fin se pide que todos los participantes traigan un estándar o una canción de estilos relacionados que ya conozcan de memoria.

DIRIGIDO A: interesados en el repertorio vocal de la música afroamericana, jazz, blues, música popular brasileña.. Cualquier persona que quiera mejorar su técnica vocal, explorar los recursos de su voz y disfrutar más cantando.

REQUISITOS DE ACCESO: Una condición vocal y de afinación básicas, junto con unos mínimos conocimientos de música.

FECHA Y HORARIO: del 17 al 20 de julio.
DOS GRUPOS:
M
añana: de 10:30 a 14:00 horas
Tarde: de 17:00 a 20:30 horas 

NÚMERO DE HORAS: 14 por curso, repartidas en 4 sesiones
PLAZAS: 12 por grupo
PRECIO: 210 €

  • Suscripción al Boletín