Curso intensivo de oído musical I y II

dibujo de un pentagrama en zig zag con clave de sol y varias figuras y notas musicales

DIRIGIDO A: Músicos de nivel principiante y básico. Alumnos de cualquier especialidad instrumental, cuyo conocimiento melódico/armónico, debido a las características de su instrumento, requiere más esfuerzo.

REQUISITOS DE ACCESO: Dado el ritmo intensivo del curso, es recomendable tener una capacidad mínima para cantar lo que oyes. Por ejemplo: escuchar una frase musical sencilla y después repetirla con la voz afinando las notas y el ritmo de forma reconocible.

FECHA Y HORARIO:
Parte 1: del 3 al 6 de julio, de 17:00 a 19:30 horas.
Número de horas: 10

Número de plazas: 12

Parte 2: Del 10 al 13 de julio, de 17:00 a 19:30 horas.
Número de horas: 10
Número de plazas: 12

PRECIO: 140 € cada curso / 240 € los dos cursos 

 

La profesora de la Escuela de Música Creativa Isabel García

Profesora: Isabel García

Comienza sus estudios de piano moderno y armonía con Miguel Ángel Collado, así como piano clásico en el conservatorio. En 1996 graba su primer disco y ha participando como arreglista en grabaciones de grupos como Cookie Crumbles, Dark Moor, Sober, Savia o Easy Rider. En el 2001 obtiene su primer Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Alcalá de Henares, recibiendo más tarde otros premios de los festivales Curt Fiction y Mecal de Barcelona, y del Festival de Cine de Islas Baleares. Ha participado en cursos con Cristopher Tiberian (Piano Jazz), Ubaldo Díaz Acosta (Piano clásico), Manuel Carra (Literatura pianística) o Samuel Adler (Orquestación). Isabel pertenece al equipo de profesores de la Escuela de Música Creativa desde 2005, impartiendo clases de Piano, Lenguaje Musical, Educación Auditiva y Combo.

Un curso intensivo en dos partes para desarrollar el oído de forma práctica y desde la comprensión de la música que escuchamos.

Una primera parte trata la interválica y el ritmo desde la perspectiva auditiva y teórica, mientras que la segunda parte se dedica a desarrollar el oído con un enfoque práctico en la transcripción. Los alumnos pueden cursar sólo una parte (10h) o las dos (20h).

PARTE 1: EDUCACIÓN AUDITIVA PRÁCTICA (ENTRENAMIENTO AUDITIVO)

Cinco sesiones intensivas dedicadas al reconocimiento auditivo tanto del ritmo, como de la melodía y la armonía, desde los compases y las figuras rítmicas hasta los intervalos y las progresiones armónicas. El aprendizaje se completará con el conocimiento teórico de los elementos fundamentales del lenguaje musical – su origen, sus especies, su ortografía y su correcto uso. El objetivo es alcanzar un entendimiento auditivo y teórico de los ritmos y los intervalos como base para la escritura musical.

Contenidos: Interválica: construcción y tipo de escalas / Modos / Construcción y tipo de acordes triada / Progresiones de acordes / Métrica: tipos de compás y subdivisión / Figuras rítmicas

Metodología: Nos basaremos en la escucha de ejemplos musicales actuales, así como de obras de otros estilos y épocas, analizando los motivos melódicos y su interválica, sus escalas, sus acordes y progresiones armónicas.

Materiales: Fichas con cada uno de los temas a tratar, con ejercicios prácticos.

 

PARTE 2: TRANSCRIPCIÓN Y EDICIÓN DE PARTITURAS

Cinco sesiones intensivas en las que se desarrolla el oído desde el enfoque práctico de la transcripción auditiva de melodías y canciones, y la edición de partituras con un programa de notación musical. Al finalizar este curso el alumno tendrá experiencia práctica y recursos para reconocer y comprender la forma, el ritmo, la melodía y la armonía de una canción para poder transcribirla en notación musical de una forma completa y correcta, crear una partitura global y otra para cada instrumento individual.

ContenidosFunciones comunes de un editor de partituras / Simbología musical común / Transcripción de la forma / Escritura de melodías para instrumentos solistas / Escritura para instrumentos rítmicos (batería y percusión) / Escritura para instrumentos armónicos (guitarra y piano/teclado) / Partituras de melodía más acompañamiento y pequeños grupos

Metodología: se transcribirán en clase ejemplos de temas conocidos de diferentes estilos. No es necesario un programa de edición en particular, los alumnos pueden utilizar cualquiera. Veremos en clase las características comunes y diferentes de programas como Logic, Noteflight o Musescore, y también escribiremos a mano.

  • Suscripción al Boletín