Curso intensivo de composición de música para cine y televisión

DIRIGIDO A: alumnos y músicos en general con conocimientos de armonía y/o composición y arreglos con interés en la música cinematográfica y televisiva.

REQUISITOS DE ACCESO:

Como referencia general, se recomienda haber completado al menos dos cursos de armonía y tener experiencia previa en composición. Es necesario contar al menos con un pequeño estudio personal para poder trabajar durante el curso: ordenador con secuenciador (Cubase, Logic, Nuendo, Garageband, Sibelius, etc) y librería básica de sonidos.

FECHA Y HORARIO: 26, 27 y 29de junio y 3, 5 y 6 de julio, de 16:30 a 20:00 horas.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 6 de julio, de 20:00 a 21:00 horas.

NÚMERO DE HORAS: 22
PLAZAS: 12
PRECIO: 275 €

Profesor: Alejandro Román

Compositor y pianista madrileño, es considerado por la crítica como uno de los más significativos compositores de su generación. Ha compuesto obras que van desde la música de concierto o sinfónica, a la música popular y el jazz, especializándose en la composición de música cinematográfica. En este campo ha colaborado en diferentes proyectos con cineastas como Alejandro Amenábar, Toni Bestard, Jaime Otero o Juan Carlos Claver. Es miembro de la Academia de Cine y de la asociación Musimagen, de la cual fue presidente.

En los últimos años está desarrollando una importante labor de investigación acerca de las conexiones entre el lenguaje de la imagen y el lenguaje musical cuya tesis doctoral está reflejada en su libro “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica.”

Introducción al lenguaje cinematográfico a partir del estudio de los diferentes géneros audiovisuales: un primer acercamiento a la composición para imagen

Se entregará a los alumnos, según su elección y bajo supervisión y sugerencia del profesor, material audiovisual (cortometraje, spot, documental, videoarte, etc.) para la composición de la música, que será supervisada durante el curso. La última sesión, en el Auditorio de la Escuela de Música Creativa, se dedicará a la proyección y comentario analítico de todos los trabajos realizados.

OBJETIVOS:

  • acercar a los músicos al lenguaje cinematográfico
  • conocer la evolución histórica de la música cinematográfica
  • comprender el significado que aporta la música al cine
  • conocer los procedimientos técnicos y musicales en la composición para cine
  • saber aplicar los conocimientos en la creación de música para diferentes géneros audiovisuales

PROGRAMA:

  1. El lenguaje cinematográfico. Características. Teoría del Lenguaje Musivisual. Significado y funciones de la música de cine
  2. Medios Audiovisuales. Cine, TV. Géneros: ficción, documental, animación, publicidad, multimedia, videoarte, videodanza, etc.
  3. Breve historia de la música de cine. Compositores relevantes
  4. Etapas en la realización de la música. Planificación del trabajo
  5. Sistemas de sincronización. El secuenciador como técnica de sincronía
  6. Recursos para la composición. Armonía, orquestación y estilos
  7. La sesión de grabación y mezclas. El estudio personal
  • Suscripción al Boletín