Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo acceder a estudiar en la Escuela de Música Creativa?

Cualquier persona puede estudiar en la Escuela. No es necesario haber estudiado música antes o hacer un ‘examen de entrada’. Solo hay que decidirse a venir para recibir un asesoramiento personalizado. Durante el período de matrícula (meses de julio y septiembre) es mejor pedir cita para evitar esperas innecesarias. Cuando vengas, te preguntaremos acerca de tu formación anterior (si es que la tienes), además de tus intereses y expectativas. Para acceder a asignaturas colectivas (Combo, Lenguaje, Improvisación, etc.) será necesario realizar una breve prueba de nivel con un especialista que determinará el nivel más adecuado para ti. Finalmente te ayudaremos a decidir el plan de formación que más te convenga y podrás hacer la matrícula.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Escuela de Música Creativa?

Lo que pagarás mensualmente dependerá de cuántas asignaturas tengas y de cuáles sean, ya que se incorporan descuentos según el número y tipo de asignaturas. Para informarte sobre el coste de una asignatura o de un programa con varias asignaturas, pide un presupuesto en secretaría o en gerencia@musicacreativa.com. Al comienzo del curso se paga la matrícula (que es para todo el año) y la primera mensualidad. Los alumnos nuevos deben pagar además una tasa de inscripción. A partir de entonces se paga la mensualidad correspondiente a tus clases. Recuerda que hay descuentos adicionales si tienes familiares ya matriculados o por pagar el curso completo al contado.

¿Podré organizar mis horarios según me convenga?

Diseñamos los horarios de las distintas asignaturas según sea mejor para la mayoría. El que haya más o menos horarios disponibles en determinada asignatura depende normalmente del nivel – en niveles más avanzados hay menos grupos (y opciones) que en los básicos. Los alumnos que se matriculan en dos o más asignaturas siempre tienen preferencia y, por lo tanto, primera elección de horarios. Siempre hacemos un esfuerzo por compaginar dos o tres asignaturas en un mismo día si el alumno lo solicita aunque a menudo no es posible. Cuando más tarde vengas, más limitaciones de horario tendrás, y será más difícil compaginar unas asignaturas con otras.

¿Puedo matricularme desde el extranjero?

Sí. Hay que ponerse en contacto con el departamento de administración gerencia@musicacreativa.com para el procedimiento administrativo y con Tom Hornsby, Director Pedagógico tom@musicacreativa.com para un asesoramiento preliminar. Hay que establecer aproximadamente el nivel de formación previa para poder proceder a una matrícula (sin asignar horarios) en las asignaturas que interesan. Una vez que el alumno esté aquí, hacemos las pruebas de nivel pertinentes y asignamos los horarios (ver pregunta anterior).

¿Tengo que seguir un programa determinado o puedo estudiar sólo instrumento?

La formación música en la Escuela de Música Creativa se estructura en tres ejes: Formación Instrumental, Práctica de Conjunto y Formación Complementaria (Lenguaje Musical, Armonía, etc.). Aunque siempre es recomendable seguir un programa completo de formación, o un plan a medida asesorado por nuestros equipos de orientación, puede haber circunstancias especiales en las que el alumno puede optar únicamente por la clase de instrumento. Puede ser para trabajar unas habilidades determinadas cuando el resto de la formación está suficientemente avanzada ya, o por falta de tiempo poniendo “en pausa” otras asignaturas para más adelante. Siempre que se toma esta opción hay que comprender que el profesor en una clase individual de instrumento no puede adaptarse indefinidamente a esta situación. Si los otros elementos imprescindibles de la formación no se trabajan, tarde o temprano el progreso en Instrumento quedará estancado. Recuerda, para matricularse solamente en instrumento la clase mínima es de 45′.

¿Para qué sirve el Título Profesional Música Creativa?

Este título, y el diploma que reciben los alumnos que la alcanzan, acreditan una preparación amplia y de calidad en el ámbito de las músicas actuales y el Jazz. Aunque no es un título oficial, es de sobra reconocido y valorado por los músicos en España y muchos otros países como garantía de buena formación. En el ámbito de las músicas actuales quizá sea donde más oportunidades existen para la dedicación profesional. En este sentido, siempre es la formación lo que cuenta, por encima de la titulación.

¿Para qué sirve el Título Profesional LOE?

Este título, que no habilita explícitamente para el ejercicio profesional, acredita oficialmente en el ámbito nacional una formación amplia y de calidad en la especialidad musical escogida. Esta acreditación es utilizada por numerosos ayuntamientos y escuelas privadas de música para permitir la impartición de enseñanzas musicales no regladas (por ejemplo, en escuelas municipales de música). La calificación final incluida en el título cuenta además como un 30% en la prueba de acceso al Grado Superior oficial.

¿Necesito traer/tener mi propio instrumento?

Es imprescindible tener y traer un instrumento propio. Para la adquisición de un instrumento recomendamos siempre la mayor calidad posible. Los instrumentos de calidad, incluyendo los modelos diseñados para estudiantes, mantienen bastante bien su valor y siempre resultan una mejor inversión que los modelos más económicos (pueden venderse en el mercado de segunda mano una vez cumplida su función). Las tiendas como Mundimúsica, Musical Princesa, Unión Musical, Bosco, etc. ofrecen buenos consejos para la elección del instrumento. Normalmente hay un período de prueba en el que el profesor puede comprobar la calidad y estado del instrumento. Si es un piano, los eléctricos de teclado contrapesado tienen una calidad aceptada hoy en día por la mayoría de profesores como instrumentos de estudio.

¿Cuánto tiempo tardaré en aprender a tocar bien?

La pregunta del millón. Hay tantos factores involucrados que resulta imposible responder. Quizá una pregunta más apropiada sea ¿Cuánto tiempo tardaré en disfrutar tocando música? Posiblemente sirva de referencia lo siguiente: Nosotros consideramos que normalmente después de un año de estudio con un instrumento, respaldado por las correspondientes asignaturas complementarias, se alcanzaría un nivel para permitir hacer música en grupo. El Combo se convierte a partir de este momento en el marco donde poner en práctica todo lo aprendido, experimentar haciendo música de verdad y aprendiendo de los compañeros. Por este motivo es la principal fuerza motivadora para seguir progresando para poder tocar cada vez música más compleja.

¿Cómo conseguir una beca?

Las Becas son otorgadas por la Fundación Música Creativa, con cargo a su dotación fundacional aportada por la Escuela de Música Creativa. Para el curso próximo, se elaborará un Plan de Becas cuyas bases se publicarán en el mes de abril para quedar adjudicadas a principios del mes de junio.