Master Jazz con el guitarrista Joaquín Chacón, uno de los referentes del género en España

Viernes 11 de noviembre de 18:00 h. a 20:00 h.
en el Auditorio Música Creativa

Con el título de 'Fronteras de la rítmica moderna', el guitarrista Joaquín Chacón dará una masterclass en la que profundizará en las ideas actuales sobre el ritmo, mostrando pasos concretos para que el estudiante desarrolle y explore las amplias posibilidades expresivas que el ritmo puede dar a su capacidad musical y creativa.

Chacón es profesor de Música Creativa desde 1999, así como Director del Departamento de Jazz del Centro Superior de Música de Euskadi MUSIKENE.

Fronteras de la rítmica moderna

La mayoría de los músicos creativos, excluyendo bateristas y percusionistas, dan una prioridad mucho más alta al estudio de la melodía y la armonía antes que del ritmo. Sin embargo, suelen tener limitaciones o carencias a nivel rítmico de las que no son conscientes, aunque les crean problemas en otras áreas de estudio.

El ritmo es la frontera menos explorada de la música”  RONAN GUILFOYLE

En esta clase magistral, Joaquín Chacón profundizará en las ideas actuales sobre el ritmo, destacándolo como ámbito expresivo primordial. Para ello, mostrará pasos concretos para que el estudiante desarrolle su capacidad rítmica en general y para que explore las amplias posibilidades expresivas del ritmo.

Sesión práctica en la que se realizarán ejercicios y demostraciones con la participación de los estudiantes, que deberán asistir con su instrumento, aunque también se permite asistir como oyente.

Se entregará material didáctico a todos.

De 20:30 a 21:00 – Concierto del Combo del Centro Superior Música Creativa con Joaquín Chacón

También incluido en el programa además de la clase magistral

Último día de inscripciones: miércoles 9 de noviembre de 2016

Dirigido a:

Cualquier instrumentista de nivel medio o avanzado, incluyendo alumnos de grado profesional o superior, profesionales y profesores

Precio: 10 €

Gratuito para alumnos y socios de la AIE (5 € como reserva, que serán reembolsados el día de la masterclass o si se cancela 48 h. antes del cierre de inscripción)

Matrículas:

Online o en la Secretaría de la Creativa. Plazas limitadas. La Escuela de Música Creativa se reserva el derecho a modificar los horarios o fechas de la actividad

TEMARIO

  • Tipos de subdivisión, binaria, ternaria, semicorchea, y su relación con estilos.
  • Ejercicios y metodologías para prácticas de subdivisión con metrónomo.
  • Amalgamas simples y compuestas, patrones en 5 y 7.
  • Ejercicios y metodologías para prácticas de amalgamas con metrónomo
  • Relación entre Ritmo armónico y subdivisión del compás de amalgama
  • Metric modulation, ejemplos de aplicación como recurso melódico-rítmico en la improvisación, como arreglo, o como recurso de sección rítmica
  • Ejercicios y metodologías para prácticas de metric modulatión con metrónomo
  • Resoluciones rítmicas
  • Balada y fast tempo, en subdivisiones binaria y ternaria, ejemplos, ejercicios y metodologías de práctica.
  • Introducción a los estilos rítmicos y las subdivisiones derivadas de la música latina y brasileña, el boogaloo, second line, etc.
El guitarrista y profesor de la Escuela de Música Creativa

Nacido en Madrid, desde muy pequeño recibe la influencia musical del flamenco a través de su padre. Atraído rápidamente por el jazz, tras estudiar en el Conservatorio de Madrid, completa su formación en Holanda y Alemania con músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach, Bob Moses o Jerry Bergonzy.

En sus más de 30 años de carrera, ha trabajado en proyectos propios y como sideman al lado de músicos como Chano Domínguez y Javier Colina, Uffe Markussen, Mike Richmond, Jorge Pardo, Ben Besiakov, Jim Snidero, Bobby Floyd, Ben Stivers, Keith Copeland, Doug Raney, Al Foster, Richie Cole, Billy Hart, Perico Sambeat y un largo etcétera, tocando en festivales internacionales en México, Corea, Vietnam, Noruega, Dinamarca, Alemania, España, Marruecos, Egipto, Líbano, Jordania, Zimbabwe o Angola, participando en numerosos discos de figuras como las citadas.

Entre la decena de sus trabajos discográficos propios, destacan el alabado Promenade o los dos editados con su proyecto Skytrain, creado junto al pianista Mariano Díaz y que recoge un repertorio completamente original de jazz-rock renovado,  contando con colaboraciones de Dave Liebman, Perico Sambeat, Javier Colina, Mario Rossi y Guillermo McGill.

Asimismo desarrolla una larga e intensa actividad pedagógica en torno al jazz, con dos libros en su haber: Bebop, el lenguaje del Jazz y Armonía para Guitarra Actual. En la actualidad, es profesor y director del Departamento de Jazz del Centro Superior de Música de Euskadi MUSIKENE, así como imparte clases en Música Creativa desde 1999.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción al Boletín