Un año más, las Creativa Stereo Sessions permiten a los alumnos grabar sus temas originales

Miguel RuizLas Creativa Stereo Sessions son una iniciativa que ahora cumple tres años y que premia el trabajo de aquellos combos y agrupaciones que han compuesto temas originales y que, a pesar de no haber sido seleccionados para la grabación del CD de alumnos, sin duda merecen un reconocimiento y la posibilidad de vivir la experiencia de realizar una sesión de grabación ambiental en vivo, en estéreo. Sin trampa ni cartón, tal cual.

Miguel Ruiz de Elvira, Coordinador del Departamento de Producción Musical, nos cuenta más detalles sobre esta iniciativa en esta entrevista que realizamos con él unos días después de las sesiones de grabación de este curso.

¿De dónde surgió la idea de hacer estas sesiones? 

 

Todos los años organizamos un concurso para que los combos que hayan compuesto temas originales durante el curso puedan presentarlos y, de entre ellos, se eligen algunos para que se graben en formato multipista y puedan ser incluidos en el CD de alumnos de Música Creativa. Al recibir un número muy alto de propuestas, más de 20 cada año, pensamos que había proyectos que, aunque no fueran elegidos para el CD, era una pena que no quedaran registrados como documento sonoro y se perdieran para siempre, que no pudieran ser escuchados por los alumnos de otros cursos.

Por ello pusimos en marcha una iniciativa que tuviera un contenido pedagógico valioso para nuestros alumnos, que fuera un valor añadido al curso y que no fuera sólo un premio a su labor creativa o una bonita manera de acabar el curso y tener un recuerdo. Creativa Stereo Sessions es música en vivo, en estado puro. Es una grabación autogestionada por los alumnos, que toman las decisiones, y que les ayuda a reflexionar sobre su creación musical y sobre cómo suena su grupo desde el punto de vista del oyente.

Cuéntanos, ¿cuál es el proceso en este tipo de grabaciones?

El formato de grabación elegido para esta experiencia ha sido la grabación estéreo ambiental. Contamos con un aula, una batería, unos amplificadores, un grupo y dos micros de condensador que capturan lo que suena, como si fuera uno mismo el que se sienta y escucha.

Los alumnos entran en la sala, enchufan sus instrumentos en los amplificadores, graban un pequeño fragmento de su música y después, uno a uno, escuchan a través de unos auriculares de alta gama lo grabado y comentan entre ellos, reflexionan, se ponen de acuerdo y toman las decisiones acerca de los retoques de volúmenes que creen necesarios, matices, colocación de los instrumentos.. es decir, todo aquello que influye en el resultado de su grabación. De esta manera, son los intérpretes los que hacen su propia mezcla, matizan y deciden los planos sonoros.

Escuchando grabaciones
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez realizadas las mejoras que consideran necesarias graban una toma completa de su tema y repiten la escucha. Después de esta segunda escucha, si lo consideran necesario, hacen algún ajuste más y a partir de ahí realizan una o dos tomas completas más, de las que se elige la que más guste a los alumnos. No hay pinchazos, ni prácticamente postproducción. Es lo más parecido a sentarse en una silla y escuchar a la banda tocar en directo en la sala de ensayo.

¿A quién va dirigida esta actividad?

Va dirigida a todos los combos, aunque creo que todos los grupos deberían pasar por esta experiencia porque aprenderían mucho. Por una parte, creo que la idea de grabar a fin de curso proporciona un estímulo para que los alumnos compongan sus propios temas y además puedan plasmar su trabajo creativo en un documento sonoro único e irrepetible que compartir con todo el mundo.

Por otra parte, creo que este tipo de grabación proporciona una ocasión ideal para reflexionar sobre las circunstancias de tocar en grupo, sobre cómo suena realmente la banda unos metros más allá. No hay postproducción, es una grabación real. No hay fragmentos repetidos, no hay correcciones, sino que el balance es controlado por la propia banda.

Creativa St Sessions
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y, lo más importante: ¿qué opinan los alumnos que han participado en esta experiencia? 

Pues ésa es precisamente la pregunta que les hacemos a ellos cada año después de las grabaciones, así que lo mejor es que os haga una selección de los comentarios más generalizados al respecto.

  • “Me ha gustado grabar de esta manera, en directo. Había grabado por pistas otros años y me había parecido muy pesado. En directo es más real y más vivo, más  fresco, y más ágil y divertido para los músicos”.
  • “Es la primera vez que tengo la oportunidad de oír con calidad lo que toco y aprender cómo se hace un grabación. Es una buena experiencia con la que hay que seguir adelante”.
  • “Me ha abierto la mente a conceptos musicales que normalmente no tendría en cuenta. Ha sido fácil, productivo, y sobre todo necesario. Me gustaría repetirlo cuanto antes, a ser posible con mucha variedad de músicos e instrumentos”.
  • “Una experiencia estupenda, que nos permite acercarnos al fenómeno de la grabación real. A mi entender se debe realizar a menudo a lo largo de una formación musical”.
  • “Ha sido una experiencia increíble, me ha encantado y creo que tendría que hacerse más a menudo porque es muy bueno. Me ha parecido una buena culminación del curro. PERFECTO!”
  • “Muy positivo para aprender a controlar los volúmenes del instrumento y aprender a mezclar el sonido en directo con el resto de músico sin depender de un técnico que te esté bajando y subiendo”.
  • “Una gran idea, tanto por la experiencia en sí misma, como por la idea de que el resultado de un año de trabajo quede registrado. De este modo queda constancia de la labor y a nosotros nos sirve de una manera didáctica”.
  • “Me ha animado a seguir trabajando en este tipo de experiencia y a grabarme más con mi grabadora para estudiar y ser consciente de mi sonido”.
  • “Cables, micros, mesa de mezclas… y mucha ilusión. Gracias por permitir y hacer posible esta inolvidable experiencia”.
  • “Una experiencia genial que tendremos disponible para siempre. Me lo he pasado muy bien grabando y espero que continúe la iniciativa para que otras personas puedan disfrutar de lo mismo”.


Aquí puedes escuchar las Creativa Stereo Sessions de este curso, con los combos de Álvaro Galera, Mónica Menéndez y Nacho Serrano:

 

 

 Y si no escuchaste los temas originales de otros años, aquí te los dejamos también:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción al Boletín