Joaquín Chacón y Mariano Díaz estrenan su nuevo disco Skytrain

Skytrain_Joaquin Chacon-Mariano DiazEl guitarrista Joaquín Chacón y el pianista Mariano Díaz, ambos profesores de la Escuela de Música Creativa, acaban de editar su nuevo CD Skytrain con composiciones originales de ambos músicos en la línea del jazz contemporáneo, que han presentado el pasado mes de noviembre en el Festival Internacional de Jazz de Badajoz, coincidiendo con la realización del VI Seminario Internacional Badejazz.

En los últimos años estamos viendo cómo el jazz español poco a poco va adquiriendo su mayoría de edad. Cada vez más proyectos de música original ven la luz y el jazz nacional es más reconocido y apreciado a nivel internacional, no sólo por sus intérpretes, sino también por sus compositores, que aportan frescura y originalidad a este género musical.

Joaquín Chacón y Mariano Díaz, tras largos años de colaboración musical, dan ahora forma a un proyecto que busca las sinergias del jazz español, con la aportación de grandes intérpretes internacionales. Un repertorio completamente original, aderezado por el aporte del gran saxofonista estadounidense Dave Liebman y el buen hacer de músicos nacionales de primera línea. Junto a Liebman, otro saxofonista de renombre, Perico Sambeat; Javier Colina y Mario Rossi – que no hace mucho impartió una Master Jazz en la Escuela de Música Creativa – se alternan al contrabajo; Guillermo McGill en la batería; y los propios compositores, Mariano Díaz en el piano y Joaquín Chacón a la guitarra.


Joaquín Chacón y Mariano DíazEl repertorio, determinante en Skytrain,
está formado íntegramente por composiciones originales. Podría dividirse en tres grupos estilísticos: por un lado, lo que podríamos llamar una temática post-bop, con piezas como Energy Thieves. Por otro lado, con temas que se acercan más al rock y el funk, como Skytrain; y finalmente, con composiciones más sombrías, como Gris.

A pesar de las alternancias en ciertos instrumentos como el saxo o el contrabajo, la línea estilística del álbum mantiene su continuidad, con un resultado magnifico. Se nota que, además del valor individual de los músicos, estamos en presencia de un grupo de ‘viejos conocidos’ con códigos comunes, acostumbrados a trabajar juntos.

El resultado es un álbum de enorme calidad, frescura, y originalidad, que seguramente fascinará a los oyentes.

El disco se presentará próximamente en formato de cuarteto:

8 de diciembre / Teatro Amaia de Arrasate
11 de diciembre / Altxerri, San Sebastian
12 de diciembre / Bilbaina Jazz Club Bilbao

Componentes del cuarteto:
Joaquín Chacón, guitarra
Mariano Díaz, teclados
Víctor Merlo, bajo eléctrico
Borja Barrueta, batería

Si te ha gustado esta información, compártela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción al Boletín