Ramón Paus es entrevistado en Los Clásicos de RNE (oct 2013)

Logo RadioClasica_rne_300La brisa del Mediterráneo ha llegado el pasado viernes 11 de octubre al programa de la sobremesa de Radio Nacional de España, “Los clásicos” de Radio Clásica, en el que Micaela Vergara entrevista en directo al compositor, pedagogo y profesor de la Escuela de Música Creativa, Ramón Paus, con motivo del éxito y la reedición de su último álbum Piano Works.

Paus nos presenta varias de sus composiciones para piano, algunas de las cuales, Garbí, Linkaje y Samambaia, interpreta en el programa la pianista María Orejana.

Ramón Paus, profesor de Armonía y Composición, habla también de su trabajo en la Escuela de Música Creativa: “La estrategia pedagógica es que todo lo que se escuche, los alumnos tienen que escribirlo y que entenderlo. No sirve eso de saber mucho y no saber relacionarlo con lo que se escucha, hay que ser capaz de transcribir y de entender sistemáticamente.

Se parte más de lo empírico que de lo teórico. Si un alumno escucha una música que le emociona y es capaz de trascribirla y luego de analizarla, posiblemente tengamos ahí una persona con sus capacidades creativas mucho más despiertas”.

Asimismo, podemos escuchar algunas de las obras clásicas preferidas del compositor castellonense, como el segundo movimiento Adagio assai del Concierto en Sol mayor de Maurice Ravel, con Pierre-Laurent Aimard al piano y Pierre Boulez al frente de la Orquesta de Cleveland; “I’m Abendrot”, de los Cuatro últimos lieder, de Richard Strauss en la voz de la soprano Renée Fleming. Y también, jugamos con el saxofonista Jan Garbarek y el Officium de Cristóbal de Morales.

Puedes escuchar la entrevista completa (Los Clásicos – Ramón Paus, un paseo por la belleza, viernes 11 de octubre de 2013)

Los comentarios están cerrados
  • Suscripción al Boletín