Miguel Romea Chicote

Miguel Romea Chicote_300Nacido en Madrid, obtiene el Titulo Superior de Profesor de clarinete y consigue el “Premio de Honor Fin de Carrera” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y cursa estudios de postgrado en el Rotterdams Conservatorium, así como en el Universität für Musik Mozarteum de Salzburgo. Asimismo, realiza estudios de música de cámara, piano, armonía, contrapunto y fuga, composición, etc.

Ha centrado su trabajo como director invitado a algunas orquestas con las que colabora frecuentemente, como  la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta Andrés Segovia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Sinfónica de El Paso, West Island Symphony Orchestra (Canadá).

Desde 2010, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Verum, primera orquesta sinfónica profesional de temporada estable que se crea en Castilla-La Mancha. Formada por músicos de la nueva y talentosa generación de jóvenes músicos españoles, está siendo una auténtica referencia por sus interpretaciones del repertorio del siglo XIX y XX para gran orquesta. Ha sido, desde su fundación en el año 2004, Director Titular de la Joven Orquesta de Extremadura, con la que ha sido invitado a varios festivales Europeos. Anteriormente consiguió la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid con la que realizó el estreno absoluto de “Cantico espiritual“ de José Zárate, así como varias giras de conciertos por España e Italia.

Desde 2004, es Director Titular de la Banda Sinfónica de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, Ciudad Real, con la que realiza una intensa actividad concertística y con la que ha grabado varios CD’s y DVD’s en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional, Auditorio de Zaragoza, Holanda, etc.

En cuanto a la música contemporánea, ha dirigido estrenos absolutos, como el Octeto del Agua de José Luis Turina, La Trasformación de Sofía Martínez, Concierto para guitarra y orquesta de Joaquín Clerch, Ligeramente impregnado de agua de Carlos Satué, Escenas de la vida cotidiana de Marisa Manchado, Una bianca inerzia de José Pablo Polo, Trazos en el aire de Martín Quintero, Concierto de violín de Juan Medina, Forbidden tonic de José Luis Greco, etc. Ha dirigido en los Festivales de Alicante, Málaga, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Residencia de Estudiantes, etc.

Como director de ópera, entre otras producciones, destaca el estreno absoluto de la Opera de Tomas Marco, Yo lo vi, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con Ofelia Sala en el papel principal. En este campo, prosigue su formación en Berlín, invitado en la Staatskapelle de dicha ciudad. Asimismo, ha dirigido numerosas producciones de Zarzuela.

En el año 2014, impulsará su carrera internacional con compromisos firmados con orquestas en Canadá y EEUU.

Los comentarios están cerrados
  • Suscripción al Boletín