EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS

EJERCICIOS

Pruebas de acceso

La prueba específica de acceso a las Enseñanzas Superiores de Música constará de dos ejercicios. El primero será común para todos los instrumentos. El segundo tendrá carácter práctico y estará vinculado al itinerario.

Para superar la prueba específica de acceso a estas enseñanzas no será necesario aprobar los dos ejercicios.

En todos los itinerarios de la especialidad de Interpretación se invertirá el orden de realización de los ejercicios, pasando a efectuarse en primer lugar el segundo ejercicio.

Será obligatorio y común para todos los instrumentos.
Se evaluarán los conocimientos de carácter general que son necesarios para todas las especialidades de las Enseñanzas Superiores de Música.

Constará de una prueba Teórica (auditiva, armónica, formal, estilística, histórica).

Para la realización de la prueba los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de dos horas.

El primer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, expresándose la nota final con dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Este ejercicio se considerará aprobado cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

Prueba de acceso “Modelo A” (348 kB)

Prueba de acceso “Modelo B” (241 kB)  

Parte A. Interpretación:

Interpretación de al menos 3 obras o estudios de diferentes características estilísticas, con una duración máxima de 30 minutos en total.

Las obras podrán ser interpretadas en solitario o acompañadas, bien por una grabación play-along (tipo Aebersold, iReal B, etc.) en la que no figure el instrumento del candidato, o bien acompañadas por músicos. El candidato deberá suministrar tanto la grabación (en formato mp3  o CD) como los músicos, en caso de necesitarlos. En el lugar de realización de la prueba el candidato podrá disponer de piano, batería y contrabajo, así como de microfonía y amplificadores de bajo y guitarra. El resto de equipamiento e instrumentos deberá ser suministrado por el candidato.

En cualquier caso, ningún tipo de acompañamiento será obligatorio.

El candidato deberá aportar al Tribunal 2 copias en formato papel de cada obra a interpretar.

El Tribunal en el momento de la prueba podrá escoger las obras o los movimientos de las mismas que debe interpretar el aspirante y podrá escuchar la totalidad o parte de las obras.

El nivel de dificultad técnico exigido es el correspondiente al alcanzado al finalizar los estudios de Enseñanzas Profesionales.

Parte B. Lectura a 1ª vista:

Lectura a 1ª vista en el instrumento de una obra escrita para el mismo.

El aspirante dispondrá de un máximo de 10 minutos.

El nivel de dificultad exigido será el de los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales.

El segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Se considerará aprobado el segundo ejercicio cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

La calificación final de la prueba específica será la resultante de la siguiente expresión: 20% ejercicio 1 + 80% ejercicio 2 (desglosado de la siguiente forma: parte A 85% + parte B 15%).

La calificación final de la prueba se expresará con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.

La calificación final será, para quienes presenten el título profesional de Música, la obtenida según la siguiente expresión: prueba específica 70% + nota media del título profesional 30%.

Aquí puedes leer todo lo relativo a las pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores, según fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) – PDF (299 KB)

En este documento también puedes consultar unas obras orientativas para las Pruebas de Acceso, en función de cada especialidad – PDF (2,5 MB)