WALTER BELTRAMI

Guitarrista Jazz y Compositor. Armonía.

Diplomado en Performance  en la Musikhochschule de Lucerna tras pasar por el Berklee College of Music, ocupa los primeros puestos en el Top Ten de los mejores guitarristas italianos

El guitarrista y profesor del Centro Superior Música Creativa, Walter Beltrami

Músico ecléctico y visionario, está cambiando el semblante de la guitarra jazz en Italia

Walter Beltrami ha sido definido por la revista Musica Jazz como uno de los guitarristas y compositores más interesantes y originales del nuevo panorama del jazz italiano y uno de los cuatro guitarristas (junto a Bebo Ferra, Roberto Cecchetto y Federico Casagrande) que están cambiando el semblante de la guitarra jazz en Italia.

Músico ecléctico y visionario, comenzó su carrera tocando rock, blues, funk para luego enamorarse del jazz y la música improvisada.

Estudió en el Berklee College of Music de Boston con algunos de los mejores profesores como Mick Goodrick, Ed Tomassi, Dave Santoro para luego diplomarse brillantemente en performance en la Musikhochschule de Lucerna, bajo la guía de Christy Doran, Kurt Rosenwinkel, Frank Moebus.

Ha grabado 7 discos como líder, entre ellos el reciente Paroxysmal Postural Vertigo y Kernel Panic (junto con verdaderos iconos del jazz contemporáneo como Jim Black, Francesco Bearzatti, Stomu Takeishi y Vincent Courtois).

En 2004 ganó el PREMIO INCROCI SONORI JAZZ de Moncalieri, el premio LUCA FLORES como mejor solista y estuvo entre los 8 finalistas del mundo de la FIRST GIBSON MONTREUX JAZZ GUITAR COMPETITION en el festival jazz de Montreux.

Desde entonces actúa como líder y sideman y se ha exhibido en festivales y clubes de jazz en Italia, Suiza, España, Alemania, Rusia, Noruega y Estados Unidos.

En el Referéndum de Música Jazz se sitúa cuarto en 2011 en el Top Ten de los mejores guitarristas italianos del año y tercero en 2015 junto con el pianista Enrico Pieranunzi como mejor disco del año.

Se ha exhibido y/o ha colaborado con músicos como Franscesco Bearzatti, Jim Black, Vincent Courtois, Stomu Takeishi, Markku Ounaskari, Claudio Puntin, Kurt Rosenwinkel, Mats Eilertsen, Robert Mehmet Ikiz, Håkon Kornstadt, Moritz Eggert, Rainer Tempel, Walter Thompson, Giovanni Guidi, Danilo Gallo, Stefano Senni, Daniele D’Agaro, Giovanni Falzone y muchos otros.

Sus discos han recibido reconocimientos por las principales revistas de jazz,  como las 4 estrellas de la revista francesa Jazzmagazine, las 4 stars del alemán Jazzthetik y el JAZZIT LIKES IT! de la revista italiana Jazzit.