Para profundizar en la problemática a la que se enfrenta la mujer en la industria, programamos el ciclo ‘Música x Músicas’, que contará con una conferencia a cargo de la Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE), una clase abierta sobre el papel de las mujeres instrumentistas en la historia del jazz y las músicas actuales y un concierto de muestra con alumnas de la escuela que, bajo el título “Girls Rock!”, es ya toda una declaración de intenciones.

Paralelamente a este ciclo de actividades, también hemos promovido una campaña en redes sociales, con testimonios en primera persona de profesoras y alumnas denunciando los micromachismos aún existentes en el mundo de la música (brecha salarial, ninguneo, juicios sobre la apariencia u orientación sexual, etc), así como una playlist en Spotify que persigue visibilizar las composiciones originales realizadas por mujeres en el ámbito de las músicas actuales.

CICLO DE ACTIVIDADES MÚSICA X MÚSICAS

VIERNES 1 DE MARZO | 19 HORAS
CONFERENCIA

La Música en la Era Digital
AMCE (Asociación de Mujeres Creadoras de Música de España)

AMCE es la primera asociación profesional de compositoras en el mundo que representa a las mujeres en los diversos géneros de composición musical.

Creada en 2017, nace para promover la igualdad real de oportunidades, la diversidad y el reconocimiento de la labor de las mujeres creadoras de música en los distintos géneros: audiovisual, sinfónico, popular y electrónico. Retos difíciles, entre otros muchos, por visibilizar y conquistar.

En la conferencia participarán:

  • Inma Grass (Altafonte y Boa) 
  • Etel Ayvar (Las Musas Music) 
  • Mónica Moss (artista y productora independiente)

MARTES 5 DE MARZO | 20 HORAS
CLASE ABIERTA

#NoSoloCantantes: mujeres instrumentistas en el jazz y las músicas actuales
Con Andy Phillips (profesor de Música Creativa)

banda de vientos_mujeres instrumentistas

La mujer ha sido ninguneada en general por los historiadores del jazz, con un sesgo indiscutiblemente masculino. Sólo a partir de los años 60 y 70 se empezó a generar algún interés impulsado por los movimientos feministas.

La inclusión de las mujeres en el género ha sido limitada y, al menos en sus orígenes, centrada exclusivamente en vocalistas. 

El pianista Andy Phillips nos adentra en el camino de la perseverancia que todavía hoy han de tener las mujeres en el sector de la música moderna. 

JUEVES 7 DE MARZO | 20 HORAS
CONCIERTO

#Girls Rock!
Muestra de jóvenes promesas

Combo chicas_vertical_01

Con las mujeres como protagonistas, en este concierto de jóvenes promesas, una veintena de alumnas avanzadas de la Escuela de Música Creativa nos mostrarán el trabajo que realizan bien como solistas, a dúo, integrando una banda o al frente de ella.

La muestra incluye la actuación de varias bandas cuyas integrantes son todas mujeres, como el combo junior que dirige Mónica Menéndez.

Además, dos de nuestras alumnas, compositoras e intérpretes, estrenarán temas de composición propia.