Ritmos latinos y mestizaje musical para la cuarta edición del Festival #Symphonos18

En su cuarta edición, el tema protagonista del festival es el término musical "De ida y vuelta", que en esta ocasión también designa las relaciones entre Europa y Latinoamérica en el campo de las influencias mutuas y el mestizaje cultural.

Entre el 13 y el 21 de abril, la Asociación Entorno Conde Duque, formada por distintas entidades culturales de la zona centro de Madrid, presenta un amplio programa de actividades gratuitas que abordan estas transformaciones desde ópticas muy diferentes: danza, música, literatura, artes plásticas, talleres y una verbena cultural en la plaza de los Jardines del Arquitecto Ribera.

Música Creativa, una de las entidades de la Asociación Entorno Conde Duque, impulsora del Festival Symphonos, participa por cuarto año consecutivo con atractivas propuestas artísticas en el área de la música y la danza.

Idas y vueltas de música y cine

Concierto + Proyección
Martes 17 de abril, 20:00 h. / Cines Renoir Princesa
Recogida en taquilla desde las 16:00 h de entrada gratuita no numerada hasta completar aforo (máximo 2 entradas por persona)

Music of the sea

Un singular espacio para un concierto de piano, los cines Renoir, en el que el público podrá disfrutar de algunas piezas de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, de una forma muy especial: interpretadas en su versión clásica, como fueron concebidas, de la mano de los alumnos del Conservatorio Amaniel, y reinterpretadas con arreglos e improvisaciones sobre las mismas piezas por nuestros alumnos, en clave jazz, flamenco y latin.

Un viaje musical y visual a través del Atlántico, gracias a la proyección simultánea de las animaciones creadas para la ocasión por alumnos de animación de la escuela CEV a partir de las excepcionales imágenes de los fondos del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Mestizaje musical con Maureen Choi Quartet

Concierto 
Viernes 20 de abril, 20:30 h. / Centro Cultural Conde Duque (Auditorio)
Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitación a partir de una hora antes del concierto en la taquilla del centro.

A través del mestizaje que nuestra profesora Maureen Choi, violinista estadounidense de origen coreano, propone en sus composiciones, el cuarteto en el que la acompañan los españoles Daniel García (piano) y Mario Carrillo (contrabajo) y el cubano Michael Olivera (batería) nos presenta los sonidos de la música latinoamericana y española, con guiños al jazz e incluso a la música clásica, de forma brillante y sencilla pero, sobre todo, elegante.

Unos de los primeros éxitos del cuarteto precisamente es el tema “Ida y Vuelta”, que dio nombre a su segundo disco y cuyo videoclip se realizó en el Centro Cultural Conde Duque junto a varios bailarines del Ballet Nacional de España:

Salsa y ritmos latinos

Taller de danza
Lunes 16 de abril. Opciones: de 19:00 a 20:00 h. o de 20:00 a 21:00 h.
Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en www.escueladanzacreativa.com 

estudiantes de danza en una clase

Estilos como el son, la salsa, la cumbia, la bachata, la samba, el mambo, el cha cha cha, la rumba, la conga o el merengue, todos ellos provenientes de Latinoamérica, han vivido un boom en los últimos años.

En este taller, impartido en la Escuela de Danza Creativa, aprenderemos unos pasos básicos y figuras sencillas que se pueden aplicar en la pista de baile desde el primer día, así como la salsa en línea y la divertida rueda cubana.

Verbena cultural con música de la Creativa Junior Big Band

Verbena cultural  
Sábado 21 de abril, de 11:00 a 20:00 h.
Plaza de los Jardines del Arquitecto Ribera
Concierto de la Creativa Junior Big Band: 12:30 h.

Creativa Junior Big Band

La Creativa Junior Big Band es una de las pocas big bands juveniles nacionales y es reconocida por el público por los sorprendentes arreglos de su repertorio, en el que cuentan con éxitos no solo del jazz, sino del funk, soul e incluso disco, con temas de Herbie Hancock, Miles Davis, Otis Redding, Nina Simone, James Brown o Donna Summer.

Comenzó su andadura en 2012 en nuestras aulas, de la mano de Patxi Pascual y, desde entonces, ha tocado ante cientos de personas en importantes escenarios y festivales de jazz de primer orden.

Una apuesta por el diálogo entre las artes

El objetivo de Symphonos es impulsar un diálogo colaborativo entre las principales entidades culturales del barrio que amplíe las oportunidades de disfrutar de la cultura para los vecinos y para el público en general.

La Asociación Entorno Conde Duque está compuesta por: Biblioteca musical Víctor Espinós, Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Escuela Superior de Canto, Música Creativa, Museo Cerralbo, Museo ABC de Dibujo e Ilustración, MovART, Twin Gallery y los Cines Renoir Princesa. El Centro Cultural Conde Duque se suma a esta actividad en la que conviven tradición y vanguardia.

Los comentarios están cerrados
  • Suscripción al Boletín